Artículos de Opinión

Ciudad Peatonal

EL SUEÑO:

Es bonito despertar con la ilusión de imaginar una ciudad limpia. Sin el ruido, los agobios en los atascos, la polución de los vehículos de combustión que inundan las calles de las ciudades en el planeta. 

Posiblemente un sueño inalcanzable. ¿O No?

AMANECER:

Retiras la cortina a primera hora de la mañana. Donde normalmente solía haber una fila de coches casi sin poder avanzar.

Donde los conductores camino de sus obligaciones diarias veían como pasaba el tiempo y con el aparecía el enfado. 

En vez de eso lo que podías ver a través de esos cristales que como cada noche había dejado cerrados para no despertar con el sonido de algún Claxon o esa moto que hace un ruido como si golpearas latas dentro de un cubo de metal amplificado.

 

Esa mañana no había nada de eso.

Solo gente en bicicletas . Patinetes electicos. Patines. Skates. Corriendo.  Transitando por las vías.  Dejando que los peatones puedan pasear o movilizarse felizmente sin miedo a ser arrollado por algún patinete, ciclista…

Lo malo de despertar es que te das cuenta de que todo era fruto de tu imaginación. Un simple sueño.

DE PUNTA A PUNTA

Le vino a la mente. Y si tengo que ir a la otra punta de la ciudad? Dirigirse a la parada de bus y ver que han aumentado la frecuencia de paso de los mismos .  Al pagar comprueba que tiene el doble de viajes. (Pensó que han debido bajar el precio del mismo)

Al sentarse como era habitual con los auriculares y la música para ir a su rutina diaria algo mas había diferente. 

Y no solo por que fuera del autobús solo se veían Bicicletas, Patinetes y sobre todo  las calles invadidas de viandantes. 

 

Dentro del autobús desde hace años tenia que compartir el sonido de su música con un ruido de fondo, el de el motor , cada vez que acelera. 

Este día era distinto. el autobús se movía como un cisne en un lago en calma. Se quitó los auriculares para comprobar que se podía escucha a otros viajeros hablando , que al no tener ese terrible sonido de fondo . Podían hacerlo sin gritar. Haciendo que el trayecto sea inmejorable.

Es hora de bajar . Pensando en todo lo nuevo se ve bajando las escaleras eléctricas hacia el tranvía.

El tranvía también era eléctrico. Apenas lo podías escuchar . Se trataba de algo increíble. Algo tan pesado movido por baterías? Realmente esto ha tenido que avanzar muchísimo. 

Sera que las principales empresas mundiales han centrado su I+D en desarrollar esta tecnología? Se habrá notado en que no tenemos a la venta la versión 302 de nuestro Teléfono . 

 

Y SE FUE

Todo es una simple ilusión. Pero hay que reconocer que tiene su lado encantador , que te hace pensar que algún día esa utopía se pueda cumplir. 

Mientas tanto es importante que seamos buenos conciudadanos .

Patines, bicicletas , patinetes. Respeten las ordenanzas municipales. 

Los patines normalmente o no pueden ir por las aceras o en el caso de poder ir. No pueden ir mas rápido que si fuesen andando.  

Lo mismo las Bicicletas y es precioso ver a los padres como aprovechan que van con los niños para ir por las aceras sin respetar a los demás. Por no hablar de la grandiosa educación que reciben sus hijos con eso. 

Y lo Último en llegar a nuestras ciudades . En un principio parecía que podía llegar a ser algo que se descontrolara .

Pero bien sea por que en muchos casos no hay una ordenanza clara. O si la hay en muchas ciudades que al cumplir la ordenanza, éste medio de transporte ya no es tan interesante

( generalmente por que no hay vías o zonas habilitadas para desplazarte en tus recorridos habituales) . O bien por que el precio aun sigue siendo algo elevado. 

Lo cierto es que por suerte , aunque sigue una crecida notable. No ha sufrido la crecida exponencial que muchos vaticinaban.   Y digo por suerte , ya que pese a que me resulte un sueño encantador. La realidad es que las vías no están invadidas de peatones. 

Solo coches, motos , furgonetas, camiones , autobuses…. Y con ellos la polución. Es de lógica penar que las aceras en muchos casos se hubiesen vuelto unas junglas con tantos patinetes a esas velocidades pasándote tan cerca.